miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Es usted feliz?

Ayer fui a la proyección de los cortos de Bisonte Producciones, dentro de la lista de cortos había uno tico que se llama ¿Para dónde agarramos? dirigido por Pietro Bulgarelli y Alonso Víquez. La temática trata sobre la brecha de clases sociales en nuestro país y como eso influyen en la felicidad del tico. A las personas que entrevistaron les hicieron dos preguntas una de ellas era ¿Usted es feliz?, para ser uno de los países "más felices" y todo eso me sorprendió ver que la mayoría de las personas contestaron un gran y rotundo NO y la mayoría de las justificaciones radicaban en dinero. Es interesante como NO influye el núcleo familiar, la realización personal o la salud en respuesta a la felicidad y no quiero pecar de hipócrita porque yo también sería más feliz sin tuviera un poco más de dinero pero hasta que punto eso lo es todo.


¿Es usted feliz? Todos creemos que una pregunta tan sencilla no requiere gran pensamiento, al menos eso creí yo, pero después de analizar un poco me di cuenta que va más allá de un si o un no. Y que es la felicidad en si? Un viaje, dinero, amigos, salud? porque si radica en estas cosas, podemos ser un subibaja de emociones ya que creo que es imposible estar al 100% en todos los aspectos que influirían en nuestra felicidad. Después de ver los resultados que determinaban que somos un país feliz, me pregunto porque es feliz el tico? Por el carro del año que tiene, porque ganó la sele, porque logro eso que tanto anhelaba? Es feliz por cosas tan triviales o por cosas que de verdad importan?

Bueno esa fue la verborrea que me dio cuando iba para mi casa, pero ponganse a pensar un momento:

¿Son ustedes felices?

14 comentarios:

Fernando G. dijo...

Yo si soy feliz... xD

andrés dijo...

De verdad que no se puede responder facilmente y por supuesto que estamos expuestos a muchos factores externos que determinaran nuestro animo. En general yo me siento afortunado en mi vida, tengo muchas bendiciones lo cual me hace feliz.


Estoy recuperando mi salud, eso me hace muy feliz. Ademas que muchas veces nos quejamos muy facilmente, regalamos nuestra felicidad por detalles tontos, no nos damos cuenta de lo q es importante y lo que no.

Buen post, saludos

Katalina Fonseca dijo...

yo soy feliz independientemente de mi salud, el dinero y el amor jajajaja.

Lamentablemente cuesta mucho vivir de lo simple de la vida en estos tiempos todos corremos como máquinas programadas para seguir la rutina, la economía, los deberes y más y nos perdemos de una simple pero hermosa sonrisa de un niño, de lo rico que es detenerse y tan solo mirar al cielo así esté oscuro, de ver la luna que se asoma entre las nubes son simple pero hermosos Y UNICOS MOMENTOS QUE NOS HACEN FELICES...

Besos LOLA

Ameyal dijo...

La felicidad, igual que una línea es una sucesión de pequeños puntos. Si no somos capaces de encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, nunca nos sentiremos totalmente felices.
Abrazo, amiga.

..me dijo...

buen post. (excelente y engañoso tema..).. pues a mi parecer, los ticos -temiendo generalizar- necesitamos lo material para ser necesario. nos aferramos demasiado a las varas reempazables, y eso apesta y es la cruda verdad. me atrevo decir que alos maes les importa más lo material que a las nenas (me he rodeado siempre de ellos, y eso aparenta al menos..).. que te diré.. yo en este momento estoy "contenta".. feliz... no lo creo. va en porcentajes de contentera juju, pero estos nunca llegan a 100%!!.. que dificil, ah?
(que parlaaaas las míaaas!! jeje)
salu2!

Marcela Matamoros dijo...

Buena pregunta...yo diria que si soy feliz. Aunque no niego que con un poco mas de plata estaria mas tranquila (que no feliz). La verdad es que basar la felicidad en plata es como condenarse a nunca serlo, y mientras se piensa en eso, se le pasan todas las cosas lindas que si causan felicidad verdadera. My two cents..

Primera vez en el blog, saludos!!!

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=kr4FFZ6GzVQ

Alvaro dijo...

Es una pregunta difícil de responder. El problema es que sí la felicidad la valoramos en función de lo que es externo a uno, llámese dinero, posesiones materiales, amigos, etc., entonces no vamos a ser plenamente felices. Esas cosas no estarán siempre ahí para hacernos felices. La felicidad viene de adentro de cada persona, y el camino hacia ella no es nada fácil: requiere de mucho esfuerzo y de búsqueda interior. Los externo, lo material es un complemento a la verdadera felicidad que es aquella que viene por dentro. De qué sirve lo material si no eres feliz por dentro?

Claro, ese proceso de búsqueda de la felicidad interior no es nada fácil, si lo sabré yo. Pero ese camino es el que creo yo que es el más adecuado.

Perdón por extenderme.

Saludos,

Gabs dijo...

Creo que basar la felicidad en el dinero es precisamente la razon por la que no somos felices ni estaremos nunca satisfechos, siempre habrá alguien con mas plata, con un carro mas grande, o con un palacio. Muy lleno de verdad brujita

Juan Pablo G. D. dijo...

Yo soy feliz depende la ocasion!!!! XD
CHAU Y SALUDOS DESDE ITALIA!

Anónimo dijo...

La felicidad es un momento, se mide con la misma vara que se mide la nostalgia, los sueños, la amistad… y su antónimo, no es bueno (o malo) trazarla como un objetivo, ya que cuando lo cumplas necesitaríamos otro, ¿y que sigue si somos ya felices?

Chepe Centro dijo...

Me gustó el post. Buen tema. Lo hace a uno cuestionarse.
Pienso que la felicidad está en el camino y no en la meta. De paso, si ser feliz fuera no tener problemas, no habría una sola persona feliz en el mundo.
La felicidad es un estado mental. Una decisión. No un estado de ánimo.
No es lo mismo sentirse contento que ser feliz.

BISONTE PRODUCCIONES dijo...

¡Hola Lola!
Que gusto que hayás visto el documental y que pronto nos contés que te parecieron los otros trabajos. Nos interesa mucho tu opinión.
Saludos,

Chino dijo...

Buen post!, felicidad.. mi abuelo me dijo que los pobres siempren son mas felices, solo basta con ver la cara de una niña pobre cuando se le regala una muñeca, ricos no es el que mas tiene sino el que menos necesita, feliz es el que aprecia un cafe con una amigo, un cuasibeso entre la mejilla y el inicio de los labios, abrazar a la madre, dormir en la arena y reir hasta llorar, felices son los poetas que aprender a pintar un cuadro precioso de la vida analizando cada momento como un dibujo de la misma. Saludos Lola! yo soy feliz